RSS

Actividad donde se utilizan las Redes Sociales en educación

Colegio VIMAGIO La Unión.

Prof.: Camila Oñate Oyarzun.

Área: Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Nivel: IV medio electivo.

 

Debate IV Medio Humanista.

Unidad III: El proceso de urbanización.

Contenido: El trabajo en la ciudad. Participación de las mujeres en el mercado laboral.

Objetivo: Comprender, analizar y reflexionar con respecto a la participación de las mujeres en el mercado laboral.

Instrucciones previas:

1)      Todos los estudiantes que no tengan cuenta Twitter, deben hacerse una. Para ello, deben ingresar a: https://twitter.com y si no saben cómo hacerlo, deben seguir las instrucciones del tutorial que dejo para ustedes http://www.youtube.com/watch?v=Vy-wt68aC1s. No olviden que deben ser mis seguidores, así como ustedes deben ser los míos para que podamos compartir información, discutir sobre las diferentes temáticas y para que pueda supervisar su progreso. Cualquier consulta la hacen a @onateoyarzun

2)      Las fechas de supervisión de su progreso son las siguientes:

a)      16 de octubre: Deben analizar material bibliográfico dejado por la profesora.

b)      19 de octubre. Deben analizar material de prensa e imágenes dejadas por la profesora.

c)       23 de octubre.  Los Alumnos deben aportar con material para que todo lo recopilado sea discutido en clases el día 26 de Octubre.

El DEBATE en clases es el 26 de octubre.

3)      La evaluación es sumativa, pero se divide en: 50% por supervisión de su progreso y 50% por desenvolvimiento en debate en clases.

Instrucciones de actividad

1)      El día 26 de octubre se efectuará debate en Clases. Para ello, los estudiantes deberán discutir en torno a estas 4 temáticas.

a)      ¿Cómo se produce la inclusión de la mujer al mundo del trabajo?

b)      Cifras de la inclusión de la mujer al mundo del trabajo.

c)       Si nos referimos a la situación laboral de la mujer en Chile, creen Uds. que existe igualdad de Género en este aspecto.

d)      ¿Cuáles son los principales desafíos que involucra la política laboral chilena?

2)      Como son 17 estudiantes, los grupos se dividirán por tema de 4 a 5 estudiantes.

3)      Por tanto, en la primera etapa, analizan el material bibliográfico dejado por la profesora, realizando comentarios del mismo.

4)      En la segunda etapa, analizan el material de prensa e imágenes dejadas por la profesora realizando comentarios del mismo.

5)      En la tercera etapa, revisan el material y proponen material a discutir para el día del debate.

6)      El día del debate, pasan por grupo a discutir una de las temáticas, sin embargo en el proceso, tanto el grupo como los compañeros colaboran en la recopilación de la información.

 

Suerte en su trabajo.

 

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 octubre, 2012 en Sin categoría

 

Los números de 2011

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un reporte para el año 2011 de este blog.

Aqui es un extracto

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog fue visto cerca de 33.000 veces en 2011. Si fuese un concierto en la Ópera, se necesitarían alrededor de 12 actuaciones agotadas para que toda esa gente lo viera.

Haz click para ver el reporte completo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 1 enero, 2012 en Sin categoría

 

EL ARTE DE LA GUERRA – SUN TZU

El mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. VALIDO PARA CUALQUIER SITUACION. “La mejor victoria es vencer sin combatir”.

Los trece artículos sobre el arte de la guerra constituyen el más antiguo de los tratados conocidos sobre esta materia, nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de conceptos.

Puede muy bien considerarse la esencia concentrada de la sabiduría en lo referente a la conducción de la guerra. Buscando entre los teóricos militares del pasado, sólo podría hallarse en Clausewitz al único capaz, en cierto modo, de compararse a Sun Tzu[1].

 
Deja un comentario

Publicado por en 20 julio, 2011 en Autores

 

Encomienda y encomendero

Encomienda

Derecho que la corona de España concedía a los conquistadores de Indias para recibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se les adjudicaban por su vida y la de sus herederos, debiendo cuidar el bien de los indios en lo espiritual y temporal, así como habilitar y defender las provincias encomendadas. Era una forma de retribuir los servicios prestados a la corona, a la vez que un sistema para establecer poblaciones y extender los cultivos sin cargo para el erario real. La encomienda fue origen de inevitables abusos y exacciones, a las que raramente podían atajar las Leyes de Indias a  causa de la distancia con la metrópoli.

Encomendero

Poseedor de una encomienda, tenía la obligación de prestar servicio militar, reparar los caminos, pagar en especies o dinero para aprovisionar las tropas en campaña y para construir iglesias; debía cuidar de los indios a su cargo e instruirlos en la fe católica.

 
Deja un comentario

Publicado por en 6 enero, 2011 en Historia de Chile

 

LA MESA DE TRES PATAS DE CLAUDIO VÉLIZ

Resumen

El autor expone como motivo básico pass la no-industrialización de Chile la existencia de tres grupos de presión chilenos interesados en mantener una política librecambista a ultranza, contraria a la más modesta protección arancelaria en fomento a la industria naciente.

Dichos grupos son: los exportadores mineros del norte del país, los exportadores agropecuarios del sur y las grandes firmas importadoras generalmente localizadas en el centro, en Santiago y Valparaíso. Esta poderosa coalición de intereses dominó la política económica de Chile durante todo el siglo pasado y parte del actual.

Bajar texto en: http://www.educ.ar/educar/site/lm/1200681557389/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/486e82b6-84d3-408e-bb8d-d6c4d3a62413.recurso/c02aecbd-8082-47c9-8615-83a0be271897/PD000066.pdf

 
Deja un comentario

Publicado por en 6 enero, 2011 en Autores

 

Los Juicios de Núremberg

Los Juicios de Núremberg o, también, procesos de Núremberg fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembre de 1939.

El tribunal de Nuremberg significó un importante avance en la historia de los derechos humanos, pues, “abrió paso a la idea de que hay derechos universales del hombre que ningún gobierno puede pisar libremente, sea en tiempos de guerra o de paz, sea en contra de sus propios ciudadanos o los de otra nación.

Composición del Tribunal Internacional de Nuremberg.

El tribunal quedó constituido por cuatro jueces procedentes de las cuatro potencias principales que habían intervenido en la guerra: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. Cada uno de ellos tenía un sustituto de su misma nacionalidad.

La presidencia recayó en manos del inglés Geoffrey Lawrence.

Delitos Imputados

Crímenes contra la paz

Crímenes de Guerra

Crímenes contra la humanidad

Plan común o Conspiración

Defensa

La mayoría se declararon inocentes.

La mayoría declaró demencia o amnesia.

Declararon errores factuales en los documentos.

Declararon haber cumplido órdenes y que habían procesos de los cuales no tenían conocimiento.

Algunos Acusados

Hermann Goering: Mariscal del ReichSe ocupó de crear la policía secreta del Estado nazi (la Gestapo) y los primeros campos de concentración, poniendo en marcha el mecanismo brutal de represión contra judíos y disidentes.

Declaró: “Los campos de concentración, las detenciones y la represión no son inventos nazis, sino necesidades de la política. Todas nuestras empresas militares se debieron a la necesidad de espacio vital. Comprendo que países que poseen las tres cuartas partes del mundo no se den fácilmente cuenta de esta necesidad de Alemania”.

Rudolf Hess: Viceführer, jefe del partido y ministro sin cartera

Acusado de usar sus cargos, su influencia personal, y su conexión estrecha con el Führer para promover el acceso al poder de los conspiradores nazis y la consolidación de su control de Alemania

Condenado a cadena perpetua en 1946. Permaneció más de cuarenta años en prisión bajo control de la Unión Soviética, convirtiéndose en el último prisionero de la Segunda Guerra Mundial, hasta que se suicidó en su celda.

Declaró: “No estoy loco, mi cabeza funciona. Quiero subrayar el hecho de que reconozco mi plena responsabilidad por cuanto he hecho o firmado como signatario o cosignatario. Mi posición de principio es que el Tribunal no es competente”.

Albert Speer: Ministro de Armamento y Arquitecto personal de Hitler

Acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Condenado a 20 años de prisión.

Declaro: “Yo veía al fuhrer, al principio, como el único hombre capaz de mantener unido al pueblo alemán. Por eso le seguí fielmente”


 
 

EL HOMBRE ES UN “RECIÉN LLEGADO” A LA TIERRA.


La palabra prehistoria se refiere al tiempo anterior a la aparición de los relatos escritos. Cubre muchos millones de años.

La vida empezó en la Tierra hace bastante más de 500.000.000 de años, y es posible que se remonte hasta los dos mil millones de años. En un principio estuvo poblada por organismos unicelulares que vivían en las aguas: Estos organismos evolucionaron lentamente, transformándose en estructuras de vida vegetal y animal.

Luego, algunas criaturas de los mares pasaron a tierra. Gradualmente, se desarrollaron numerosos tipos de animales terrestres. Algunos de ellos –tales como reptiles llamados dinosaurios-alcanzaron tamaños inmensos. Más tarde aparecieron los antecesores del caballo, del elefante y de otros mamíferos.

Finalmente, el hombre hizo su aparición en la Tierra hace por lo menos 500.000 años y es posible que haya sido hace 1.000.000 de años. Descubrimientos en África han llevado a un sabio a concluir que una criatura semejante al hombre pudo haber existido mucho antes, pero los expertos en estos campos no están de acuerdo con la validez de esta teoría.

Es en base a lo anterior, que podríamos afirmar: “El Hombre es un recién llegado, si se lo compara con casi la totalidad de las demás especies de animales”.

 
Deja un comentario

Publicado por en 3 enero, 2011 en Prehistoria